El apagón eléctrico del lunes 28 de abril del 2025 afectó a millones de personas. España y Portugal experimentaron los apagones más extensos, algunas zonas de Francia también se quedaron sin electricidad. Éste apagón es considerado el más grande en la historia de Europa.
Lo que evidenció el apagón:
Servicios que dejaron de funcionar durante el apagón
1. Transporte público y movilidad
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Trenes, metros y tranvías: Servicios suspendidos en ciudades como Madrid, Barcelona, Lisboa y Oporto.
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Semáforos apagados: Provocaron caos vehicular en zonas urbanas.
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Ascensores detenidos: Numerosas personas quedaron atrapadas en edificios.
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Aeropuertos: Operaciones afectadas, especialmente en Madrid-Barajas.
2. Comunicaciones e internet
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Telefonía móvil e internet: Colapsos generalizados; las redes móviles fallaron al agotarse las baterías de respaldo.
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Cajeros automáticos y datáfonos: Fuera de servicio, obligando al uso exclusivo de efectivo.
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Televisión y radio: Solo las radios con baterías o en vehículos funcionaron como medio de información.
3. Infraestructura energética
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Centrales nucleares: Reactores como el de Golfech en Francia se apagaron automáticamente por seguridad.
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Sistemas de respaldo: Las centrales hidroeléctricas y de gas natural fueron clave para la recuperación del suministro.
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Interconexiones internacionales: Francia y Marruecos aportaron energía para ayudar en la restauración.
4. Comercio y servicios
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Supermercados y tiendas: Cierre de establecimientos y compras de pánico en algunos lugares.
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Gasolineras: Inoperativas debido a la falta de electricidad para las bombas de combustible.
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Sistemas de pago: Inutilización de pagos electrónicos, afectando las transacciones comerciales.
5. Servicios esenciales
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Hospitales: Funcionaron con generadores de emergencia, priorizando servicios críticos.
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Fuerzas de seguridad y emergencia: Operaron con recursos limitados, enfocándose en situaciones urgentes.
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Servicios de emergencia: Algunos sistemas de respuesta rápida experimentaron interrupciones.
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¿Por qué es importante tomar conciencia?
Porque el caos no tarda días: comienza en horas cuando no podemos comunicarnos, ni comprar, ni saber qué está pasando. Por eso, la Comisión Europea instó a la población a prepararse, no por alarmismo, sino por responsabilidad.
La Unión Europea, a través de diversas agencias de protección civil y seguridad, promueve la preparación ciudadana ante emergencias (como apagones prolongados, desastres naturales o crisis civiles). Aunque no hay un kit único obligatorio, sí se recomiendan elementos esenciales para que cada hogar esté preparado para al menos 72 horas sin ayuda externa. A continuación, una lista basada en las recomendaciones más comunes y actualizadas en varios países de la UE:
Kit de Emergencia Recomendado por la UE (mínimo para 72 horas)
Alimentos y Agua
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4 litros de agua por persona y por día (mínimo 12 litros por persona para 3 días)
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Alimentos no perecederos: conservas, barras energéticas, frutas secas, leche en polvo, etc.
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Abrelatas manual
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Utensilios para comer (platos, cubiertos, vasos reutilizables)
Iluminación y Energía
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Linternas (preferentemente LED)
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Baterías adicionales
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Lámparas solares o de dinamo (manivela)
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Power bank (baterías externas para móviles)
Comunicación e Información
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Radio portátil a pilas o de dinamo (preferible con recepción AM/FM)
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Lista de contactos de emergencia (impresa)
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Copias de documentos importantes (DNI, pasaporte, seguros, recetas médicas)
Higiene y Salud
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Botiquín de primeros auxilios completo
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Medicamentos esenciales (mínimo para 1 semana)
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Gel antibacterial y toallitas húmedas
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Papel higiénico, bolsas de basura, cubrebocas
Ropa y Calor
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Manta térmica o de emergencia
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Ropa de abrigo y calzado resistente
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Guantes, gorros, capas impermeables
Herramientas y Otros
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Navaja o multiherramienta
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Cinta adhesiva resistente
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Cuerda o cordón multiusos
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Fósforos o encendedor (preferiblemente impermeables)
Para niños, mascotas o necesidades especiales
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Pañales, leche infantil, juguetes pequeños
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Comida y agua para mascotas
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Artículos específicos para personas mayores o con discapacidad